¿Quién no ha tenido alguna vez un antojo de chocolate? Pero cuando llegamos al momento de comprar llega a ser estresante elegir uno por la extrema diversidad que existe, distintos tipos, diferentes formas, colores y, por sobre todo, de distintas calidades, lo que puede resultar abrumador a la hora llevar uno que cumpla con nuestras expectativas.
Entonces, ¿Cómo elegimos un buen chocolate?
Al comprar una barra de chocolate debemos enfocarnos que sea lo más puro y saludable posible, para que así el chocolate no solo sea un gusto al paladar, sino que sea un alimento beneficioso para nuestra salud de mente y cuerpo, pues, actualmente existen muchos ingredientes que se añaden a las barras de chocolates que los alejan de ser un alimento puro y sano, que por el contrario nos perjudican, y eso es lo que tenemos que evitar a toda costa.
1. Ingredientes
Primero hay que tener claro los ingredientes del chocolate en barra: cacao, cacao en polvo o pasta de cacao y azúcar.
Al momento de escoger uno, se debe observar la tabla nutricional y específicamente revisar la primera palabra que salga en los ingredientes, ya que esto indica que es el componente con mayor porcentaje dentro de la barra, y es por esto, que nos debemos cerciorarse que la palabra cacao siempre sea la primera palabra.
Por ejemplo una barra de chocolate 70% Cacao quiere decir que el ingrediente principal es el Cacao y el 30% restante se puede repartir entre algunos ingredientes tales como azúcar, lecitina de soya o girasol, manteca de Cacao, frutos, etc.
Por lo tanto, mientras más cacao trae el chocolate más saludable es, por ende más genuino.
Es importante destacar que los chocolates entre mayor el porcentaje de Cacao más amargo es, por lo tanto los chocolates 100% Cacao, llamados Chocolates Negos su único ingrediente es el Cacao.
2. Origen
El origen del Cacao tiene incidencia también en la elección del chocolate pues el sabor dependerá de la zona donde se cultiva el cacao. Por ejemplo según un estudio del Ministerio Nacional de Agricultura de Perú algunos de los resultados demuestran como el origen tiene impacto en el sabor del chocolate.
Tipo de Cacao | Sabor | Zona que destaca |
Forastero (Cacao Corriente) | Sabor afrutado, almendra morada, amarga y astringente | Ghana |
Trinitario (Cacao Fino) | Sabor afrutado (ciruela, uva, durazno) y marcado amargor | Carenero, Rio Caribe, Ocumare |
Nacional (Cacao Fino) | Sabor floral y frutal, almendra morado pálido y/o marrón | Los Ríos, Guayas, Manabí, Esmeraldas |
Criollo (Cacao Fino | Sabor a nueces, almendra blanca | Chuao, Maracaibo |
Es importante destacar que también influye en el sabor del chocolate los procesos de post producción, en donde la fermentación y el secado del grano juegan un papel preponderante en la calidad del chocolate.
3. Comercio justo
La producción del Cacao se ha visto expuesta a muchas polémicas, debido a que grandes industrias utilizan en sus ingredientes Cacao que proviene de algunos sectores de África en donde los procesos de producción son realizados por niños, cuyo pago es sólo un plato de comida. Esta situación ha generado que algunas industrias hayan crecido y dominado el mundo, a costa de exclavitud y/o trabajo infantil. Sin embargo hoy la era digital y las comunicaciones nos ha permitido desmantelar y ver con transparencia todo los procesos productivos de las empresas y sus irregularidades.
Por lo que resulta imperante a la hora de elegir un buen chocolate conocer su procedencia, si tiene el sello #fairtrade garantiza un proceso productivo sin abusos.
4. Orgánico
Otro de los elementos importantes, a tomar en cuenta para elegir una barra de chocolate orgánica, es conocer si sus ingredientes son orgánicos, es decir que no han estado expuestos a pesticidas o sustancias químicas que afectan la salud de las personas. Este punto es muy relevante y ha tomado mucha fuerza pues hay muchos estudios que demuestran el efecto nocivo en la salud de los alimentos No Orgánicos.
Finalmente, es importante que al momento de elegir una barra de chocolate, no debe ser simplemente por su sabor, sino también por su trazabilidad y las externalidades que posee su producción, de esta manera nos asegurarnos que el chocolate que saboreamos está éticamente bien producido, nos genera un beneficio y es una delicia al paladar..